Paraguay quiere decir "agua que fluye hacia el mar" en el idioma de su pueblo indígena guaraní. No es de extrañar, entonces, que la participación de Paraguay en la Bienal de Venecia 2014 utilice el agua como elemento estructural primario. Bajo el título "Aqua Alta", el pabellón paraguayo responde al enfoque de esta Bienal hacia los elementos fundamentales, estableciendo que la arquitectura moderna debe ser capaz de lograr más con menos.
Con este fin, los arquitectos Javier Corvalán + Colectivo Aqua Alta han diseñado una serie de conchas de madera curvada, que toma su forma usando sólo la tensión aplicada al material a través del peso del agua. Estas conchas, si bien son lo suficientemente impresionantes como objetos estructurales, además se utilizarán como conchas acústicas móviles que acogerán espectáculos musicales. El equipo tiene previsto inaugurar la apertura del pabellón en Venecia con sólo una actuación, interpretada por la orquesta de H2O. Un nombre muy apropiado, ya que el pabellón buscará hacer hincapié en la importancia del agua tanto para Paraguay como para Venecia.
Conoce más detalles de la propuesta a continuación.
Memoria del Curador, Sergio Ruggeri. Partiendo de la cuestión conceptual que el tema de la Biennale de Arquitectura 2014 plantea sobre la Modernidad, el proyecto para el Pabellón paraguayo propone una reflexión sobre la naturaleza misma de la modernidad en un contexto geográfico, social y económico como el del Paraguay. Las profundas transformaciones en curso de la sociedad se deben principalmente al notorio desarrollo económico y cultura, han permitido que la arquitectura se incorpore a esta construcción. A través del ejercicio de la profesión arquitectónica y la búsqueda académica, se ha iniciado a difundir un pensamiento común, una visión propia del objeto y de los medios a disposición, consciencia y un sentido de pertenencia.
La modernidad es una tensión de superación, una voluntad de cambio. En una sociedad donde los residuos son un problema y en particularmente en un contexto donde los medios son escasos, la arquitectura debe apuntar a obtener el mayor resultado con lo mínimo posible. Mediante una investigación tecnológica, espacial y estética se logra una síntesis entre estructura, forma y función, y como consecuencia una fuerte relación con la materia, con la mano de obra, con los métodos de construcción tradicionales y su lógica, que apunta a cultivar esta condición de la Modernidad.
El proyecto “Aqua Alta” realizado por un colectivo que transmite una experiencia participativa que ha desarrollado una idea conceptual y estructura donde el agua es el elemento de identidad, (“Paraguay”, en la lengua guaraní significa “agua que va al mar”) además es el elemento que hace de estructura transmitiendo su propio peso. La lógica constructiva y estructural de manera recíproca hacen posible la forma. El modo en el cual los pesos se distribuyen y se transmiten las cargas al suelo, y las leyes del equilibrio se convierten en los fundamentos del proceso de diseño. La construcción es el proyecto en sí.
Título: Aqua Alta (Acqua Alta/Agua Alta/Yapenu)
Sede: Liceo Artistico Statale Michelangelo Guggenheim, Dorsoduro 2613
Comisario: Giacomo Favilli
Comisario Adjunto: Maria Gloria Gutierrez
Curador: Sergio Ruggeri, Javier Rodriguez Alcala Curador Adjunto: CC.SNC.PR
Proyecto del Pabellón: Javier Corvalan + Colectivo Aqua Alta (Membri del collettivo: Lukas Fuster, Francisco Tomboly, Sonia Carisimo, Sebastian Blanco, Nicolas Berger, Carlos Irigoitia, Fernando Szmuc, Laura Ferres, Katja Kostrencic, Oliviero Comincini, Joaquin Corvalan, Marco Ballarin, Simone Cadamuro, Andrea Castellani, Nicola Bedin, Jesus Pereira)